Colombia Travel

La comisión de exportación de Colombia y el Consejo de Turismo Proexport, crearon una campaña entera acerca del miedo a viajar a Colombia. “El único riesgo es que te quieras quedar” el atractivo eslogan. La campaña contó con algunas de las estrellas deportivas favoritas de Colombia, talentos musicales, y grandes de la literatura, incluyendo a Camilo Villegas, Shakira y Gabriel García Márquez – mostrando una Colombia acogedora, hermosa y educada.

More: To read this article in English click here

Cuando me encuentro a mí misma en plena conversación sobre viajar a Colombia, a menudo, pero no siempre, enfrentó preguntas sobre los riesgos que esto implica.

¿Es peligroso?

¿Me van a secuestrar?

Sabes a las preguntas que me refiero.

Pero ¿están los turistas y viajeros haciendo lo correcto al quitar a Colombia de su lista de “países que hay que ver” por esas preocupaciones? Yo digo que no, absolutamente no.

Solo puedo guiarme por mis propias experiencias en Colombia – de primera mano, lo que he visto y escuchado – y lo que he aprendido del país a lo largo del camino. Pero aquí están seis razones completamente ilógicas para no viajar a Colombia.

1. Es insegura

Viajar a Colombia

La seguridad en Colombia siempre resulta ser un problema cuando los extranjeros piensan hacerle una visita al país; y aunque el país tiene un pasado lleno de casos de guerra civil y disturbios, no lo veo como una razón suficiente para mantenerse alejado. Colombia está teniendo su pedacito en la industria del turismo, y con eso, ojala venga dinero, infraestructura y desarrollo. Basta con echar un vistazo a Medellín para ver hasta qué punto una ciudad pasa de ser un peligroso hoyo de disturbios a una capital del turismo.

2. Me podrían secuestrar

Viajar a Colombia

Si estás listo para quitar a Colombia de tu itinerario a causa de los secuestradores, entonces será mejor que quites a Malasia, India y México de tu lista también, según el ministro de defensa de Colombia la cantidad de secuestros anuales han bajado de 2,882 en 2002 a 282 en 2010. Considerando que, de acuerdo con Vocativ, sólo en el año pasado “casi 1583 casos de los secuestros fueron informados a las autoridades mexicanas, la cifra más alta desde México comenzó a registrar estadísticas de secuestro en 1997.”

3. No hablo español

Viajar a Colombia

Entonces tienes suerte porque, en ciertas zonas del país, los Colombianos hablan con el acento español más fácil de entender. Tom Stockwell, del blog de viajes Waegook Tom dice que ni siquiera se necesita saber español para viajar a Colombia. “Estuve viajando por el país durante un mes, realmente no necesite un extenso vocabulario,” dijo. “No necesitas saber el idioma de un lugar con el fin de ir allí”.

4. La inestabilidad política

Viajar a Colombia

Realmente no lo pude haber dicho mejor que el periodista Richard McColl quien escribió un artículo en respuesta a los turistas que participaron en las actividades imprudentes en el país.

“Hay momentos en los que me pregunto, por qué promovemos a Colombia si el país es un destino no sólo para el intrépido y educado, sino también para los estúpidos”. McColl dice que dos personas habían desaparecido después de embarcarse en “caminatas” peligrosas en áreas políticamente “calientes” del país. Pueden leer más acerca de las desventuras de los turistas aquí. ¿La moraleja de la historia? existe inestabilidad política en el país, simplemente no sea lo suficientemente estúpido como para meterse en ella.

5. No voy a ser capaz de encontrar trabajo

Viajar a Colombia

Las tasas de desempleo en Colombia están en bajando y “han disminuido en un 1,1% en febrero respecto al mismo mes del año pasado”, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.

En el polémico artículo de Chris Allbritton, 10 cosas que odio de Bogotá, se apresura a condenar a Bogotá como “un agujero negro del trabajo inteligente”

“Simplemente no hay mucho trabajo en Bogotá para extrañeros [sic]”, dice.

Pero yo digo que todo se reduce al conocimiento; si se tiene conocimiento de la lengua o la cultura, habrán más oportunidades disponibles para usted. Y para aquellos que no hablan español fluidamente, también está la opción de enseñar Inglés, la coctelería y el extraño trabajo de actor para aprovechar.

6. No hay innovación o desarrollo

Viajar a Colombia

En 2011 la BBC llamó a Colombia “la cultura menos desarrollada en innovación y en espíritu empresarial” en su lista de las 24 most entrepreneur-friendly nations (las 24 naciones más favorables empresarialmente)

“De los ciudadanos encuestados, los Colombianos son particularmente pesimistas sobre cómo la innovación y la creatividad son valoradas en el país. 46% de los encuestados estuvo en desacuerdo con la afirmación con la que estas fueron valoradas, mientras que el 20% estuvieron un tanto en desacuerdo,” Informes que Colombia Reports escribió sobre el artículo de la BBC.

A principios de este año, sólo tres años después, la BBC informó los dramáticos cambios del país y la economía que enfrentó.

En su artículo “América Latina atrapa la fiebre del espíritu empresarial” Gideon Long escribió cómo Colombia y sus países vecinos han abrazado el negocio, que se extiende más allá de su pan y mantequilla en las materias primas.

“Hasta hace poco, el espíritu empresarial en Perú era una cuestión de supervivencia”, dice Gary Urteaga, un empresario de tecnología peruana.

“La gente empezó su propio negocio porque no podían conseguir trabajo. Todos habrían lavado coches y vendido bocadillos en las calles. Pero ahora, por primera vez, la gente está optando por ser empresarios”.

Lo mismo está ocurriendo en Colombia. Un médico llamado Keraderm ha ganado financiación estatal para desarrollar una nueva tecnología para los injertos de piel.

“En cuanto a un país como Colombia, que tuvo varios problemas de violencia, seguridad y todo eso, hemos cambiado mucho en los últimos 10 años”, dice Jorge Soto, director ejecutivo de Keraderm.

“Ahora, los países desarrollados van a tener que empezar a mirarnos como una fuente de nuevas ideas y nuevas empresas”.

Si la seguridad, los secuestros, las oportunidades de trabajo o sus imperfectas habilidades lingüísticas lo detiene para viajar Colombia, entonces le invito a que los piense otra vez.

 Comparte este artículo en Pinterest

Viajar a Colombia

¿Qué piensas? ¿Colombia está en tu lista de países por visitar o ya has visitado? Déjame saber abajo en los comentarios.